CAMINO DE SANTIAGO 2016

Etapas completadas en el Camino de Santiago 2016
                     
      No se puede decir que haya sido fácil, pero una vez más, reto conseguido, la idea era completar 6 etapas del Camino de Santiago, realizando un total de 260 kms. Partimos hacia Astorga el viernes 18 de Marzo, Jorge Pérez, Isa Torrents, Diego Heredia, mi "pae", que es un fenómeno, y yo. Cada uno de nosotros tenía un pensamiento, siempre siendo conscientes de la dureza del reto que teníamos por delante, pero aún así estábamos decididos a conseguirlo. Las caras de la salida lo dicen todo, mucha ilusión puesta en el reto, y todos decididos a conseguirlo.



Plaza del Ayuntamiento de Astorga










ETAPA 1 ASTORGA- MOLINA SECA ( 45, 1 KMS)



Salida primera etapa

      La primera etapa es una pasada, con la subida a la Cruz de Ferro incluida, como no, estamos en el norte y la lluvia y la nieve se dan cita en la primera jornada. Pero aún así nos hacemos fuertes. Llegamos a "Casa Pichin" de Molina Seca, donde el trato de la dueña es inmejorable, tanto en el orden y la limpieza de las habitaciones, así como en la calidad y la ABUNDANCIA de la cena y del desayuno. Destacar en esta etapa, el paso por El Acebo, un pequeño pueblo que hay tras un descenso bastante pronunciado tras el paso de la Cruz de Ferro, El descenso a Molina Seca, también es espectacular, se realiza por el cauce de un río y un pequeño sendero que te conduce a Molina Seca, que me pareció un pueblo realmente acogedor.






ETAPA 2 MOLINA SECA- O´CEBREIRO (59,4 KMS)

      La salida de Molina Seca a Ponferrada transcurre paralelo la nacional hacia Lugo, además de ser bastante fea, la lluvia no nos perdona en esta etapa y la primera parte de ella la pasamos bajo una lluvia continua, 1km antes de llegar a Ponferrada hay un camino complementario (de los que te encuentras bastantes durante el camino), este no merece la pena cogerlo, te da un rodeo y pasa por una carretera bastante estrecha y con mucho tráfico.

      Destacar en esta etapa, sobre el kilómetro 30 la muerte de mis luna oso, han sido casi 4000 kms de servicio, pero tras intentar repararlas durante el día de ayer, hoy no han resistido más y he tenido que prescindir de sus servicios, DEP, ha sido un placer llevaros en mis pies todo este tiempo.

       La etapa es bastante aburrida, muchos tramos de asfalto que te van minando las fuerzas y la mente, en el km 30 las piernas dicen basta, y ahora queda lo peor, la súbida a Ocebreiro, menos mal que aquí entramos en nuestro terreno, desaparece la carretera y entramos en una pequeña senda de gran pendiente llena de barro. Cogemos fuerzas y empezamos el ascenso, es precioso, mucho barro, lluvia y niebla, unos metros mas hacia arriba aparece la nieve e incluso más frío. Pero tras casi 60 kms de etapa esto no es lo peor.

      El albergue municipal esta regentado por una señora de no muy buen caracter, lo que menos te apetece después de 9 horas de marcha es un recibimiento con "mala folla" y es lo que tienen esta señora, en fin, NO COMENT.

      Tras una buena ducha y una excelente cena a base de caldo gallego y filete de ternera las cosas se ven de otra manera. Así que a dormir y a prepararnos para otra maratón.
   
ETAPA 3 O´CEBREIRO-BARBADELO (44,1KMS)

      Creo que ha sido el día más duro del Camino, me he levantado con unas sensaciones horribles, y con un dolor tremendo en las articulaciones (caderas, rodillas y tobillos), además estos primeros hace un frío terrible, Además en esta parte del camino hay lugares en los que hay casi 2 metros de nieve acumulados. Una vez que termina la subida y el frío, empieza la peor parte de la etapa, bajada y mas bajada, casí 1000 metros en negativo, voy de mal en peor y parece que los kilómetros no pasan.

        Tras encontrarnos con Isa, Diego nos dice que no va muy fino, decidimos pararnos a desayunar (otra vez), nos tomamos nuestro tiempo y parece que hemos tomado la decisión correcta, el sol brilla ahora y la temperatura ha subido bastante, así que parece que ahora irán mejor las cosas. Pero lo peor que podía pasar, pasa y Diego dice basta, una tendinitis le impide dar un paso más, y tras la visita al hospital de Sarria (con un trato no demasiado bueno, por cierto), Diego termina aquí su andadura en el Camino, pero solo como runner, porque empieza su nueva andadura como zapador.

Tendinitis y abandono de Diego
      El albergue de Barbadelo es privado, pero es genial, son casas de madera de diferentes plazas y por 10 euros tienes cama y baño en la habitación, como siempre la cena es espectacular, a base de guisos y carnes de la zona, con un postre que te hace que repongas fuerzas para el día siguiente.

ETAPA 4 BARBADELO-RIBADISO DA BAIXO( 71,1KMS)

      Hoy parece que es mi día, me he levantado fresco, parece que voy bien, la ruta es bonita donde las haya y el ritmo no es alto (6 min / km), pero teniendo en cuenta lo que llevo en las piernas estoy muy contento, esta es una fotaca, bajamos de los 3 dígitos 99,930kms. Quedamos Jorge y yo, y estamos dispuestos a llegar, la idea es hacer hoy 60 y mañana 50, pero seremos capaces? hay que intentarlo, mis piernas dicen que si y mi cabeza está de acuerdo con ellas.

Menos de 100 kms, SUBIDÓN¡¡¡¡¡¡¡
Los ríos son un alivio para las piernas agua fresca para bajar la inflamación de las articulaciones
      El final de etapa está previsto en Palas de Rei, pero hace tiempo que no veo a Jorge y las sensaciones siguen siendo fantásticas, así que veo a mis compañeros sobre el mediodía y decido continuar hasta que la fuerza me acompañe (rollo Guerra de las Galaxias). Voy comiendo kilómetros y kilómetros, pero es hora de pensar la estrategia, tengo fuerzas para seguir, pero mañana puede pasarme factura, así que decido parar en el cartel de 43,1 kms, llamo a los zapadores y nos quedamos en Palas de Rey, un pueblo que está atestado de peregrinos, el albergue también es genial, y como no, la comida, excepcional. Es hora de la ducha, reponer fuerzas y de pensar en la etapa definitiva.

ETAPA 5 RIBADISO DA BAIXO- SANTIAGO DE COMPOSTELA ( 43,1 KMS)

      Parto en solitario hacia Santiago, al principio voy genial de piernas y de cabeza, pero esto de hacer otra maratón parece que no va a ser fácil.

      El día es frío aunque hay ausencia de lluvia, pero me pongo el cortavientos y no me lo quito en toda la etapa. Empiezo en el kilometro 43,1 y hoy parece que las piernas no funcionan como ayer, es hora de tirar de clase y de cabeza. Voy jugando con las cifras, menos de una maratón, llegamos a la media maraton, a los 10 kms, y ya bajo, solo queda un dígito, 9, 8, 7, pero el Monte do Gozo parece que se aleja y no lo veo. Por fín, Dieguito, Isa, Jorge y mi "pae" están a lo lejos, llegue, hip, hip, hurra¡¡¡¡¡¡.

Monte Do Gozo a 4,7 kms de la Catedral
Plaza Obradoiro

Catedral de Santiago



      OBJETIVO CUMPLIDO 262,8 kms EN 5 ETAPAS y en HUARACHES, durísimo pero muy contento de poder haber conseguido este reto, que me genero muchas dudas, porque no se trata de hacer más de una maratón, sino de hacer 5 seguidas, pero además con desnivel, además con frío, además con lluvia y además con nieve.

    Una vez reflexionado, he de decir que han sido unos días magníficos, mis compañeros excepcionales:

DIEGO, EL TRACTOR, durante la segunda etapa me llevo fuera de punto, que malas sensaciones y el dale que te pego, que mamón, vaya tela con Dieguito, Fran y Meli, tenéis un tío muy cabezón para los 101 kms de Ronda, que no os pase nada.

ISA LA INFATIGABLE, no se rindió en ningún momento, pese a que todo era nuevo pare ella, ahí estuvo, grande Isa, nos quedan muchos retos por cumplir. A pesar de sus piernas inflamadas y de sus dolores ha seguido caminando hasta el último día.

 JORGE "GELES", que animal, no para, fuerte de mente y de piernas, no olvidaré el momento en que después de 9 horas de carrera apareció entre la niebla de Ocebreiro, el Ave Fenix, otro que tiene el techo muy alto.

 Y MI "PAE", EL ZAPADOR, después de cada jornada nos lo tenía todo montado, sitio para comer y descansar, además de haber hecho etapas de treking de más de 4 horas diarias. Bueno, también tuvo tiempo, para almorzar y comer. El turismo gastronómico también es importante.

ANECDOTAS, hemos provocado esguinces cervicales, porque al pasar a los peregrinos que andaban, todos se quedaban sorprendidos de nuestros pies desnudos, el giro de cabeza era instantáneo, y el comentario "mira esos...." continuado, y más aún cuando el piso en el que pisábamos era de barro, agua o nieve.

FRASE MÍTICA: Fueron muchas las frases de admiración al ver nuestro calzado, "que barbaridad", "¿y tu que pecado has cometido?", "aupa ahiiii", pero sin duda, la que mas nos llamo la atención, y que nunca había oido fue, con un acento vasco cerrado "ME CAGO EN MIS HUEVOS, AHÍ VA LA OSTIA", que grande, jajajajaja.

Aquí os dejo un enlace bastante útil para planificar tus etapas a medida, donde incorpora también los servicios que puedes encontrar en cada pueblo por el que vas pasando.
tu ruta a santiago






Comentarios

  1. pedazo de crónica y de gesta amigo. que lástima esa mala follá de algunos. normalmente suelen tratar bien. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran aventura, mas en invierno con el handicap del tiempo y lo mejor...las sandalias, como las echo de menos jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y VAN TRES¡¡¡¡¡¡